Stanley Kubrick comenzó su carrera como fotógrafo para la revista Look en Nueva York en la década de 1940. Su foto más famosa capturó la mirada de la devastación total en la cara de un vendedor de noticias el día de la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt. Dejó Look en 1950 para embarcarse en su carrera cinematográfica haciendo películas B de bajo presupuesto financiadas por la familia como Fear and Desire y Killer’s Kiss.

La foto ejemplifica la devastación del país ante la muerte de Roosevelt.
Fuente: excelsior.com.mx

En 1955 formó producciones de Harris-Kubrick con el joven y experto productor James B. Harris, su primer largometraje fue la película The Killing, que luego proporcionaría una de las influencias clave para los Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Paths of Glory de 1957, protagonizada por Kirk Douglas, fue una acusación mordaz de la clase de oficiales franceses que continuamente enviaba a sus tropas a misiones suicidas durante la Primera Guerra Mundial. cuidadosa atención al detalle.

En Spartacus con Kirk Douglas

Cuando Kirk Douglas se peleó con el veterano director Anthony Mann en el set de Spartacus, recurrió a Kubrick para hacerse cargo, dirigiendo leyendas de la pantalla como Laurence Oliver y Charles Laughton junto con el manejo de la logística de las masivas escenas de multitud con miles de extras, él solo tenía unos 30 años que, a diferencia de hoy, se consideraba extremadamente joven para estar a cargo de una producción de Hollywood Blockbuster; Este fue un verdadero bautismo de fuego que, combinado con el éxito de taquilla, le daría un corte final en todas sus futuras películas.

En 1962, Kubrick se mudó a Inglaterra para trabajar en Lolita su adaptación de la novela de Vladimir Nabokov sobre un profesor universitario que se involucra románticamente con la adolescente abiertamente coqueta del título. La representación de James Mason de Humbert Humbert es magnética y clava las celosas inseguridades que lo devoran mientras lucha obsesivamente por mantener el interés de su joven amante de las ninfas. Peter Sellers interpreta a Clare Quilty, la supuesta productora de cine que seduce a Lolita lejos de Humbert con la promesa de una carrera en Hollywood.

Kubrick estaba tan impresionado con Sellers que ofreció no 1 sino 4 papeles en su próxima película Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, una sátira absurda sobre la guerra fría y la amenaza del primer ataque nuclear accidental . Sellers interpreta al Capitán de Grupo Lionel Mandrake, un oficial de la RAF típicamente de Goonish rígido que es enviado a la Base de la Fuerza Aérea de EE. UU., Donde el General Jack D. Ripper (Sterling Hayden) da la orden de lanzar un ataque preventivo contra la Unión Soviética.

Los vendedores también interpretan al presidente de los Estados Unidos, Merkin Muffley, una interpretación maravillosamente discreta de la histeria sofocada y la vergüenza social que se expresa mejor en la disculpa del teléfono rojo al premier ruso: “Lo siento tanto como tú, Dimitri. No digas que lo sientes más”. que yo, porque soy capaz de lamentarte tanto como tú “.

Kubrick también quería que Sellers interpretara el papel de “King” Kong de Gung-ho Texan Major, que finalmente fue para Slim Pickins. Sellers sintió que ya estaba estirado con 3 roles y finalmente fue excusado por Kubrick cuando se torció el tobillo durante una toma en la escena de la cabina cerrada. Él lo compensa con su loco y psicótico giro como personaje principal; ¡El experto en armas e inventor del ‘Dispositivo del Juicio Final’ (que destruirá automáticamente toda la vida en la Tierra en caso de un ataque nuclear) que está confinado a una silla de ruedas y tiene una mano enguantada aparentemente poseída que está decidida a realizar un saludo nazi!

2001: muchos consideran que una odisea del espacio es la obra maestra de Stanley Kubrick; Es una película épica de eventos de ciencia ficción que ha influido en todas las funciones de ciencia ficción que la siguieron. Basado en la historia corta de Arthur C. Clarke, The Sentinel, la película está ocupada con un obelisco enigmático que aparece por primera vez en la Tierra en el ‘Amanecer del hombre’, luego aparece en el futuro enterrado en un cráter descubierto por un equipo de astronautas en el ‘ Jupiter Mission ‘y reaparece en el carrete final de la película que tiene lugar’ Beyond the Infinite ‘. Guardaré una apreciación más profunda y una revisión en profundidad para una publicación futura, ya que ha sido remasterizada para un lanzamiento de hidef Blu-ray.

Naranja Mecánica es la película más controvertida

A Clockwork Orange es la película más controvertida e incomprendida de Kubrick, existe una idea errónea popular de que la película fue censurada y retirada por el gobierno del Reino Unido en ese momento debido a una serie de ataques violentos. Sin embargo, la verdad es que Stanley Kubrick le pidió a Warner Bros. que recordara la película y evitó que se proyectara en Gran Bretaña durante 27 años debido a las amenazas de muerte que él y su familia habían recibido en el momento de su lanzamiento inicial. No fue hasta que Kubrick murió en 1999 que se relanzó tanto en el cine como en formatos de video doméstico.

Malcolm McDowell ofrece una actuación inspirada y definitoria de su carrera como Alex; él es igualmente encantador y amenazante permitiendo que resuene el tema clave de la deshumanización de la película. Lo que aún sorprende de A Clockwork Orange es que nos recuerda que a pesar de los 2.000 años de la llamada ‘civilización’, los seres humanos son criaturas inherentemente violentas. El procedimiento que Alex sufre de la mano del Estado para someter sus tendencias violentas también elimina su humanidad y esto todavía afecta a los públicos modernos.

Fue en este punto que el tiempo entre las nuevas películas de Kubrick comenzó a ampliarse, 4 años entre A Clockwork Orange y Barry Lyndon y otros 5 años entre Lyndon y The Shining. La prensa comenzó a informar a Kubrick como un recluso medio loco que exigía innumerables repeticiones y micro-manejaba con detalles infinitesimales incluso los aspectos más mundanos de su vida cotidiana.

La verdad es que era un hombre de familia extremadamente privado que no tenía ningún interés en las trampas de la fama. También sintió que se gastaba tanto tiempo y dinero para poner una película en producción, ¿por qué apresuraría el proceso de hacer la película, para él que parecía totalmente ilógico? Si bien sus películas tardaron años en completarse, siempre las entregó dentro del presupuesto y esto le valió un apoyo incuestionable de Warner Bros. quien le prometió un contrato de por vida y el corte final de todo su trabajo; totalmente fuera de lugar para un importante estudio de Hollywood.

The Shining de 1980 es probablemente mi favorita personal de las películas de Kubrick, adaptada de la historia de terror del mismo nombre de Stephen King; explora los temas de aislamiento, locura y percepción sensorial adicional, pero minimiza los elementos sobrenaturales más convencionales del libro original. En cambio, la atención se centra en el deterioro del estado mental de Jack Nicholson mientras lucha con sus fallas como autor y padre, mientras actúa como cuidador de un hotel remoto y nevado para la temporada de invierno.

“REDRUM”

Su hijo, Danny, tiene un regalo que comparte con el cocinero del hotel (Scatman Crothers), ambos pueden ver rastros del pasado y pistas del futuro, es conocido como brillante y también incluye el poder de la telepatía. La película es realmente aterradora, pero también increíblemente divertida y, en última instancia, extremadamente surrealista, ya que parece que gran parte de esto tiene lugar en la mente de Jack … ¿o no? El excelente disparo de seguimiento de la cámara estable, que sigue el punto de vista de Danny mientras explora el hotel en su triciclo, fue revolucionario y desde entonces ha sido muy imitado.

Pasaron 7 años antes de que Kubrick lanzara su única otra película de la década de 1980, Full Metal Jacket; su opinión sobre la guerra de Vietnam, aunque afirma que no es una historia contra la guerra, sintió que ya lo había hecho con Paths of Glory, esto era más bien un retrato de cómo era participar en una guerra y la camaradería entre los gruñidos. Es notable por las actuaciones destacadas de Matthew Modine (Joker) y Vincent D’Onofrio (Leonard ‘Gomer’ Pyle) y el inolvidable Lee Emery como Sargento de Artillería Hartman.

Pasarían más de 10 años antes de que se materializara la última película de Kubrick, Eyes Wide Shut, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, murió solo 4 días después de proyectar el corte final para su familia. Es una ‘Canción del cisne’ adecuada que explora los celos que se interponen entre una pareja y el poder emocional que las mujeres parecen tener sobre los hombres que buscan dominarlos. Visualmente es un petardo de una película y presenta algunas de las imágenes sexuales y de ensueño más llamativas de Kubrick.

Eyes wide shut fue su última película
Fuente: cinepremiere.com.mx

A pesar de haber realizado solo 11 largometrajes en 40 años, la calidad supera fácilmente la cantidad y siguen siendo una de las películas más respetadas e influyentes jamás realizadas. He incluido deliberadamente más imágenes fijas en este artículo de las que normalmente incluiría porque, sobre todo, Kubrick era un cineasta visual y, aunque sus historias están inmaculadamente tramadas y llenas de diálogos ingeniosos, es la imagen que más le importó.

Me gustaría terminar con mi cita favorita de Kubrick: “¿Cómo podríamos apreciar la Mona Lisa si Leonardo hubiera escrito en la parte inferior del lienzo:” La dama está sonriendo porque está ocultando un secreto a su amante “. Esto encadenaría al espectador a la realidad, y no quiero que esto suceda en 2001 “.