Las 12 lecciones básicas para la formación de nuevos cineastas
Al igual que con cualquier carrera, la capacitación en cine, para ser efectiva, no necesita ser formal. La escuela de cine no es el todo y el final de una carrera en el cine. Hay otras fuentes de conocimiento, como la experiencia de primera mano, hacerse amigo de un cineasta, unirse a talleres, leer un libro, hacer su propia película o conseguir un trabajo como staff en una película.

Todo esto acumulará puntos de experiencia en la industria cinematográfica. Todo lo que necesitas es una mente receptiva y la voluntad de aprender. A lo largo de estas diversas formas de obtener una buena experiencia de capacitación, las 12 lecciones básicas que cualquier aspirante a cineasta tendrá que aprender se pueden enumerar aquí:
- Cómo reconocer una buena historia
- Cómo traducirlo a un guion cinematográfico
- Cómo buscar un distribuidor
- Cómo explorar ubicaciones (scouting)
- Cómo elegir el equipo de trabajo (crew) adecuado
- Cómo grabar correctamente
- Cómo dirigir actores efectivamente
- Cómo filmar buenas escenas
- Como grabar sonido
- Cómo editar una película
- Cómo agregar una banda sonora
- Cómo lanzar una película
Estas 12 lecciones se pueden agrupar en los 5 procesos de hacer una película. La primera es la etapa de desarrollo, la segunda es la etapa de preproducción, luego está la etapa de producción y postproducción, y la última es la distribución y exhibición a una audiencia. La formación integral en cine te llevará a través de todos los aspectos de este proceso.

La película es un medio muy popular y una de las formas de arte más difíciles de hacer. Requiere la participación de muchas personas en diferentes campos. Requiere meses e incluso años de trabajo. Un gran presupuesto es la norma, aunque los cineastas independientes han estado haciendo más y más buenas películas con un bajo presupuesto. Este nuevo desarrollo en el campo de la cinematografía ha hecho posible la entrada de artistas relativamente no capacitados o formados informalmente. También ha dado lugar a una nueva categoría, las indies y, por lo tanto, la necesidad de lecciones adicionales en el arte de hacer películas.
Las lecciones en el arte del cine independiente comienzan con el concepto de la historia misma. Un script debe seguir un formato de bajo presupuesto. Menos escenas nocturnas y menos efectos especiales son las primeras reglas en una película de bajo presupuesto. Estos no son elementos que disminuyen la calidad de una película. De hecho, un guión reducido a veces hará maravillas para una película. Todo está en el manejo. Las otras lecciones en este nuevo campo de la cinematografía tendrán que ver con los conocimientos técnicos. El cine digital requiere un manejo diferente. Disminuye el presupuesto general, requiere un equipo de filmación menor, pero también requiere que una persona tenga más conocimiento sobre el funcionamiento del equipo.

El concepto de formación cinematográfica se describe así. Desde las diferentes fuentes a las que podría acudir, hasta las ideas generales de la cinematografía, hasta la tendencia moderna en este apasionante campo. Se hace así un cineasta.