5 razones para escribir un guion cinematográfico

Indudablemente, si estás aprendiendo sobre realización cinematográfica es porque deseas, en algún momento de tu vida, llevar una historia, una idea, una anécdota o quizás hasta  un momento de tu vida, a la pantalla grande y si apenas comienzas a caminar por el camino de la producción audiovisual es muy probable que al hacerlo te preocupes más por conseguir la cámara, las luces y tu equipo de trabajo  que por haber escrito con anterioridad un guion porque, aceptemoslo, todos creemos al principio que es muy sencillo y que ya lo tenemos todo planeado, la idea está bien clara en tu cabeza pero no en papel y esto, puede acarrear muchos problemas a la hora de grabar tu corto, video o película, así que, a continuación te presento las 5 razones por la que debes considerar escribir ese guion cinematográfico.

1.- Te permite organizar tus ideas y darle una progresión.

Si escribes la historia que quieres contar en formato de guion cinematográfico, es muy probable que puedas detectar y solucionar a tiempo  problemas en la narrativa o en su progresión.

Puedes darte cuenta que partes de la historia deben ser contadas antes que otras o bien, cuales no deberías revelar hasta el final, si los diálogos son muy largos o explicativos o si las motivaciones de tu personaje son suficientes para justificar su comportamiento.

2.- Muestra tu concepción de la película al resto de tu equipo.

Al compartir el guion con las personas que te ayudarán a filmarla podrás, además de compartir tus ideas, obtener sugerencias por parte de tu equipo, el fotógrafo podrá proponer una paleta de colores y el encargado de arte te hará recomendaciones sobre la ambientación de los escenarios, el de locaciones podrá buscar los mejores lugares para contar tu historia porque, al igual que el resto, la conocerá perfectamente gracias al guion.

3.- Si tu no eres el director, la persona que lo lea sabrá que filmar y cómo hacerlo.

 

Aqui en México es común, sobre todo en el ambiente del cine independiente, que el mismo autor sea el director de la película o cortometraje, sin embargo, es posible que decidas que tu historia es muy buena y que no cuentas con el conocimiento como para dirigirla tu mismo por lo que puedes optar porque alguien con más experiencia la dirija y en este caso, el contar con tu guion te permitirá no solo convencer a algún director avanzado el realizar tu idea si no que además,  interpretando tu guion, lo hará de la manera en que te gustaría verla en pantalla.

4.- A través del guion puedes establecer las necesidades de producción.

Gracias a un paso que en producción conocemos como “subrayado de guion”, es posible determinar el costo de filmación, los requerimientos técnicos, la duración de la película, los listados de locaciones, cambios de vestuario y una cantidad de información de gran utilidad a la hora de planear la realización de tu idea. Esto sería imposible de determinar si la información de la historia solo está en tu cabeza.

5.- Al crear un guion y registrarlo, tu idea te pertenece y los derechos también.

El escribir un guion y registrarlo ante el Instituto de Derechos de Autor te permite no solo obtener el reconocimiento de la historia como idea tuya (lo que es conocido como derechos autorales) sino que además te da la posibilidad de obtener ingresos si es que decides vender o licenciar  esa historia a alguien más mediante el uso de tus derechos patrimoniales.

Y bien, espero que este blog te sea de utilidad y espero que te motive a escribir y registrar esa idea que lleva tiempo rondando tu cabeza.

Mi nombre es Luis D. Martínez y te invito a seguirnos en nuestras redes sociales y si tienes un comentario, me lo hagas llegar a través de ellas. ¡Hasta la próxima!